10 maneras de agregar más dinamismo a tu panel de discusión

Te invitamos a ponerte a prueba en la próxima reunión de Toastmasters, para participar regístrate aquí. Si tienes alguna duda escríbenos a comunicacion@toastmasters.org.uy

 

Prueba a tu audiencia y empújala a hablar acerca de sus intereses

Imagina que se te ha pedido moderar un panel en una conferencia. Investigaste el tema, contactaste a los panelistas y copilaste un conjunto de preguntas. ¡Estás listo! ¿O no? Quizás, si sigues el formato tradicional aburrirás a tu público. En su lugar, prueba estos 10 consejos para agregar más dinamismo a la discusión de su panel.

1. Prepara el escenario

Podríamos pensar que un panel será muy aburrido cuando entras al salón y hay una larga mesa cubierta con un atril a su lado. ¡Que aburrimiento! La experiencia será mejor si creamos un ambiente más cálido, más íntimo, con sillas cómodas en forma de semicírculo y una pequeña mesa en frente o al lado. También es recomendable tener una señal de bienvenida en la puerta y publicar fotos de los integrantes, frases y citas en las paredes. Usa música optimista, popular y apropiada para la edad de la audiencia. Es recomendable usar una rulo continuo de presentación con las bios de los panelistas e información interesante del tema.

2. Genera compromiso con antelación

¿Por qué deberías esperar a que el panel comience? Pedí a los usuarios registrados al evento que envíen preguntas y comentarios sobre el tema de discusión a través de las redes sociales, blog o una encuesta en la web.

3. Busca la integración

En lugar de que los panelistas queden en la parte delantera, anímalos a mezclarse con la audiencia. Sugiereles hacer preguntas sencillas a los miembros acerca de qué los llevo a estar allí o cuál es para ellos el mayor desafío relacionado a la temática. Tu, como moderador, también puedes hacer preguntas a la audiencia. Busca establecer una relación con la audiencia y reunir información valiosa que pueda ser incorporada a la discusión.

4. Comienza bien alto

Capta la atención de la audiencia con un video, una encuesta, un hecho relevante, una estadística, una cita o una anécdota. Después de revisar la agenda con la audiencia para darles una idea acerca de cómo se desarrollará el programa, mantén el ímpetu con una “pregunta inicial”, donde se le dará a cada panelista la oportunidad de lanzar una idea, posición o desafío. El propósito será enmarcar la discusión siguiente, no dar respuestas en ese momento. Aquí podrás encontrar algunas ideas:

  • Se provocativo: realiza a los panelistas una pregunta desafiante relacionada al tema
  • Punto/contrapunto: pregunta a un panelista, ¿cuál es el punto principal en este tema? luego, pídele un contrapunto, una visión alternativa. Dependiendo del tema, puede tener varios puntos de vista. Tener diversos puntos de vista hacen más interesante a la discusión.
  • Mostrar y decir: utiliza un apoyo para ayudar a la audiencia a visualizar, comprender, aceptar y recordar una idea, un concepto o un tema.

5. Varía el formato

Pon las cosas en un formato entretenido. Toma por ejemplo el ejemplo de Phil Donahue (presentador de un programas de entrevista americano) quien solía recorrer la audiencia y reflejar las preguntas y la conversación a los invitados en el escenario. O también, puedes reducir el tono a un estilo de conversación convencional. ¡Las posibilidades son infinitas! Sólo debes tener imaginación.

6. Encuesta a la audiencia

Al comienzo de la discusión, prueba la sala con una encuesta rápida utilizando un juego de manos o cualquier sistema de respuesta que se te ocurra. Es importante tomar en cuenta la participación de la audiencia e involucrarlos en la discusión.

7. Anima a tu vecino

Pide periódicamente a los miembros de la audiencia que hablen con las personas sentadas a su lado acerca de la discusión.  Encuadre la pregunta de manera que haya diferentes opiniones. Por ejemplo, puedes preguntar: ¿Cuáles son los conceptos erróneos sobre este tema?, o, ¿Es esto realidad o ficción? También puedes preguntar sobre los puntos de dicusión que son más aplicables a los miembros de la audiencia y cómo éstos aplicarán la información que aprenderán en el debate. Haz que estas discusiones micro se debatan en grupos más grandes tomando dos o tres comentarios, así como dos o tres preguntas del panel al comienzo de la discusión, en el evento puedes hacerlo para comenzar una sesión de preguntas y respuestas.

8. Pide la opinión: preguntas y respuestas

Deja que la audiencia realice preguntas utilizando alguna de estas herramientas:
  • Tarjetas de preguntas y respuestas: Distribuye tarjetas de identificación en la audiencia. En momentos específicos durante la discusión, recoge y clasifica las tarjetas, seleccionando las que tratan sobre temas claves o preguntas interesantes. O pide a un miembro de la audiencia o panelista que seleccione aleatoriamente una tarjeta.
  • Utiliza los smartphones: Invita a la audiencia a enviar un texto o un tweet con el hasthag o número de teléfono que corresponda. Revisa la casilla períodicamente y comente según sea apropiado. También puede usar algunas aplicaciones como www.slido.com que permiten que el público cree y vote las preguntas favoritas a realizarse.
  • Trabaja en pequeños grupos: Haga que la audiencia se divida en pequeños grupos y trabaje qué preguntas les gustaría hacer. Elije grupos al azar y haz que realicen su mejor pregunta.

9. Crea una frase/sonido tweeteable

Garry Marshall, famoso director de cine de Hollywood, dijo una vez: “Los directores de cine saben que si la gente sale de su película repitiendo una frase que escucharon, esa película ganará dinero. Esto significa que los miembros de la audiencia se llevarán la película a casa con ellos”. ¿Qué encontrará la audiencia en la discusión que hará que recuerden el panel? Anima a los panelistas a compartir sus puntos claves en forma de titulares: una frase de no más de 5 palabras que encapsule la idea y sea memorable mucho después de que la discusión en el panel haya terminado.

10. Crea un momento exclusivo

La audiencia espera que los panelistas compartan su experiencia y sus ideas, esperan un intercambio de puntos diversos y un pensamiento provocativo. Esperan que la discusión sea espontánea y sin guión, ofreciendo un punto de vista detrás de escena y acceso a información privilegiada. La audiencia espera algo  exclusivo, una historia que no puedan encontrar en Google, Youtube o TED.com.

Como moderador del panel, ¿qué estas haciendo para crear ese momento especial? Todo se reduce a las decisiones que tomes. Puedes quedarte con el mismo viejo formato de siempre o puedes elegir agregar un poco de dinamismo y condimento al panel de discusión. ¡La elección está en tus manos!


Queremos invitarte a ser parte de nuestro club. Te esperamos, ¡animate!  

Registrate haciendo click aquí


Fuente: 10 ways to add more pizzazz to your Panel discussion – Kristin Arnold | www.toastmasters.org

Imagen: www.toastmasters.org 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*