Las claves de la felicidad

DSC_0177Nuestra última reunión estuvo repleta de invitados. Fue un gran placer recibir a profesionales y emprendedores que buscan ser mejores líderes y comunicadores, y apuestan a la capacitación colaborativa como camino para el aprendizaje.

DSC_0227Muchas gracias también a las representantes de la Organización de Mujeres Empresarias, OMEU, que nos acompañaron.

“Si quiere ser feliz, sea agradecido”

DSC_0249Así comenzó el “rompehielos” de Nacho, un ex veterinario que transitó numerosos caminos laborales antes de dedicarse por completo a la responsabilidad social y el trabajo comunitario en barrios de contexto crítico.
Su metamorfosis de dio a los 54 años. Decidió allí adoptar el rol de conector entre diversos sectores sociales, en los que hoy trabaja para expandir la tarea de voluntariado. Su charla, de tono reflexivo sobre su vida y experiencias como padre de 3 hijos, nos dejó ver a una persona con un rico interior y un espíritu contagioso que apuesta por el pensamiento positivo y el trabajo para el bien común. ¡Felicitaciones!

Los bienes y la felicidad

DSC_0282Gabriela nos habló de su padrino millonario. Un hombre de negocios que decidió cambiar su vida luego de que sufrió un accidente. Se convirtió en un ajedrecista profesional y estudió filosofía.

Su tesis doctoral cayó en manos de su ahijada; reflexión a la que Gabriela nos invitó como propósito principal de su Charla #3, “ve directo al punto”.

Según Gabriela, su padrino, como tantos otros hombres había alcanzado la plenitud a través de los bienes materiales, pero no era feliz. Las claves artistotélicas en su tesis, hacen referencia a las cualidades del hombre virtuoso y lo que según Aristóteles nos ayuda a encontrar la felicidad, más allá de los bienes materiales. Así, nos invitó a reflexionar sobre estos bienes como una herramienta para hacer el bien, un capital que está presente en todos nosotros, que somos capaces de ejercitar la generosidad.

Recordemos las claves aristotélicas:
• Prudencia: El hombre virtuoso es prudente. La prudencia se aprende y se perfecciona.
• Bienes como herramientas: Los bienes exteriores quedan subordinados a los bienes interiores y, en general, a la vida y obra buena.
• Felicidad: La felicidad requiere tiempo (y trabajo).

El hombre virtuoso sabe adquirir los bienes de un modo prudente, es decir, subordinándolos a sus fines virtuosos y gastar con la debida prudencia, evitando la tacañería y la prodigalidad, en vistas a una vida virtuosa y feliz tan larga como fuere posible.

¿Qué te parecieron la charlas? ¡Dejanos tu comentario!

La “profe botona”

DSC_0332Para los juegos de improvisación, Carolina se puso en la piel de una profe botona, la que con su moño apretado y sus lentes intimidantes, te espera un lunes de mañana con un escrito sorpresa. Carolina desafió a sus estudiantes a utilizar en el discurso todas las palabras del día que hemos acumulado hasta el momento.

Los estudiantes interpelados
Gabriel no se olvida más de esta instancia, de ahora en más, siempre con la lección aprendida, Anakaren, alumna prodigio, la lección al pie de la letra; y Diego, el alumno disperso que cambió el rumbo del debate para despistar a la profesora.

DSC_0327Son varias las estrategias de improvisación que nos ayudan a llegar al minuto: utilizar el tiempo en el que se describe la propuesta para preparar lo que voy a decir, o como hizo Diego, desviar el tema del planteo hacia otro distinto. ¡El minuto se pasará volando!

La palabra del día sugerida por Lucía fue “parafernalia”:
Conjunto de usos habituales en determinados actos o ceremonias, y de objetos que en ellos se emplean.
Conjunto de ritos y detalles que dan solemnidad u ostentación a un acto.

Un agradecimiento especial a Koke, nuestro Toastmaster de la noche, que flamante en su traje, llevó adelante una reunión amena y ajustada a los tiempos con los que tenemos que cumplir.
A las evaluadoras Alejandra y Mariana, y a quien siguió de cerca el transcurso de la reunión, Daniel, en su rol de evaluador general.

¿Listo para debatir?

En nuestra próxima reunión realizaremos el primer debate del año:“The log on degree”: La calidad y acceso a la educación a través del debate de las soluciones online. Argumentarán en contra Ximena, Virginia y Nacho.

¡Postulate para argumentar a favor!

En ESTE POST encontrarás información y consejos para preparar el debate.
Grupo PÉRTIGA asistirá en la preparación, la búsqueda de información y fuentes para la argumentación.

Como se trata de una reunión especial, sólo vamos a tener una charla, para la que se está preparando Daniel, y realizaremos el debate en el espacio de los juegos de improvisación.
Aún están disponibles los roles de: cronometrador, contador de muletillas y evaluador general, que estarán a cargo de monitorear tanto la parte formal de la reunión como el debate.

¡Nos vemos el próximo miércoles 20 de mayo, 18:30 hs (puntual) en el Castillo Pittamiglio!

En este espacio compartimos lo que pasó en las reuniones. Estamos abiertos a comentarios y sugerencias, ¡déjanos las tuyas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*