Cómo enganchar a tu audiencia en 30 segundos

Sigue estos consejos de los campeones mundiales de oratoria  de Toastmasters para que tu discurso sea interesante y pegadizo desde el inicio.

“¿Alguna vez te has sorprendido al descubrir que no eres tan bueno o inteligente como pensabas?” Esa es la primera frase del libro, Smart Talk  de Lisa B. Marshall . ¿La meta? Hacer una conexión inmediata con el lector. Es el mismo objetivo que tienes que tener para tus presentaciones orales. Palabras de apertura de gran alcance, cuando se combinan con una fuerte presencia en escena, pueden atraer a la audiencia de forma seductora, hábilmente sugerir el tema y hacer una conexión emocional con tu público.

Solo tienes ocho segundos para hacer una primera impresión poderosa ante una audiencia, y si no los enganchas, los habrás perdido.

Los Campeones Mundiales de Discurso Público de Toastmasters son expertos en atraer creativamente la atención y ganarse al público al inicio de sus presentaciones. Al analizar sus métodos y técnicas, y también lo que podría salir mal con ellos, puedes crear aperturas aún más fuerte para impresionar a tu audiencia.

Compartimos algunas de sus presentaciones:

Demostración

Mohammed Qahtani,
Campeón Mundial 2015, Dhahran, Arabia Saudita:

“El poder de las palabras”

Él camina en el escenario,se pone un cigarrillo en la boca … luego mira hacia arriba como si notara al público y le dijera: “¿Qué?”

Mientras el público se ríe, continúa. “Oh, todos piensan que fumar mata? Ja ja, déjenme decirles algo. ¿Saben que la cantidad de personas que mueren de diabetes son tres veces más que las que mueren por fumar? Sin embargo, si sacaba una barra de Snickers, nadie diría nada “. Él continúa diciendo que el ADN defectuoso es la principal causa de cáncer de pulmón, no fumar. Y entonces sorprende cuando él admite que hizo todo eso!

Qahtani utiliza estadísticas fabricadas, junto con el humor visual, para demostrar creativamente su punto-que no tiene nada que ver con la diabetes o el tabaquismo. ¿Su tema? El poder persuasivo de las palabras. Si hubiera llegado al escenario y hubiera dicho: “Tus palabras tienen poder”, la audiencia habría bostezado; en cambio, la audiencia experimenta la idea principal y está preparada para escuchar. Ese es el poder de una demostración.

Sin embargo, las demostraciones pueden ser riesgosas, especialmente al comienzo de un discurso y si implican el uso de accesorios. Incluso si ensayas suficientemente, los nervios pueden causar errores en la ejecución, haciendo que la demostración sea demasiado larga o falla por completo. Es difícil, pero no imposible, recuperarse de una demostración de apertura fallida.

Comparación

Dananjaya Hettiarachchi,
Campeón Mundial de 2014, Nawala Rajagiriya, Sri Lanka:

“Veo algo”

Él camina en el escenario con una rosa roja en el bolsillo, luego la saca, la huele y dice: “Tú y yo no somos muy diferentes de esta flor. Al igual que esta flor es única, eres único. ”

Técnicamente, Hettiarachchi integra perfectamente dos métodos: comparación y accesorios. Las comparaciones ayudan a los miembros de la audiencia a comprender rápidamente las ideas abstractas o complejas conectando esas ideas a lo que ya conocen, y los accesorios crean intriga e interés. Los miembros de la audiencia se preguntan: ¿Por qué tiene una flor? En este caso, su respuesta a esa pregunta tácita es una comparación, que a su vez aumenta la apelación. Si hubiese usado sólo palabras en lugar del soporte adicional para el refuerzo, la comparación no habría sido tan fuerte.

Un peligro de comparaciones es llevarlos demasiado lejos. De hecho, los antiguos romanos tenían un dicho: “Todas las analogías fallan”.  Ninguno es perfecto, por lo que cuando se habla, se adhieren a uno o dos elementos comparativos clave. Extender la comparación demasiado lejos puede debilitar el discurso.

Citar

Josephine Lee,
3er lugar en el Campeonato Mundial 2016,
Santa Ana, California:

“Estaré allí”

Lee no ganó el campeonato de 2016, pero su discurso ofrece otro ejemplo de una apertura fuerte y creativa. Comienza hablando despacio y con emoción. ” Estaré allí.  Esas dos palabras pueden ayudarte a hacer amigos”.

Ella destaca la importancia de estas palabras haciendo que la frase sea el título y repitiéndolo a lo largo del discurso. La apertura de Lee demuestra que las citas al principio de un discurso no tienen que ser de la literatura. Pueden ser de alguien que tú conoces, o de la noticia, o de una autoridad o celebridad. Su apertura también demuestra que las citas necesitan ser dichas de una manera natural, conversacional, con contacto visual directo.

¿Qué sucede típicamente mal? Si una cita es demasiado larga o tiene una estructura de palabras complicada, puede ser difícil para una audiencia de entender. No lo conseguirás. O si la cita se lee, obliga al orador a perder el contacto visual y la conexión. Por último, algunas personas eligen una cita o frase que sea significativa para ellos pero no necesariamente para los oyentes, por lo que es importante asegurarse de que sea relevante para tu audiencia.

Diferentes aperturas, diferentes personas

Es importante notar que todos estos oradores eligieron diferentes técnicas primarias y usualmente combinaron varios métodos para lograr el mayor impacto. Y, muy probablemente, cada discurso tomó varias semanas de preparación y requirió de múltiples modificaciones para refinar estos comienzos excelentes. El objetivo para ti es utilizar estos ejemplos como puntos de partida para tu propia creatividad. Al entender por qué funcionan estas aperturas y lo que puede salir mal, estarás mejor preparado para desarrollar tu propia apertura exitosa.

 

Te invitamos a que pongas en práctica estas herramientas en nuestra próxima reunión el miércoles 6 de setiembre . Puedes registrarte haciendo click aquí.

 

Fuente consultada: https://www.toastmasters.org/magazine/magazine-issues/2017/june2017/hook

 

 

 

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