Cómo improvisar sin improvisar

El espacio Tabletopics o Juegos de Improvisación de Toastmasters parece muy simple: se plantea una consigna y se invita a miembros de la audiencia quienes -sin saberlo con anticipación- deberán improvisar un discurso en solo 2 minutos. Pero una buena improvisación no solo se trata de cumplir con el desafío de hablar en público sobre un tópico durante un muy corto tiempo, sino de usar ese tiempo para expresar una idea acabada con introducción, desarrollo y conclusión. Aquí te daremos algunas ideas para preparte ante un inesperado discurso.

Te invitamos a ponerte a prueba e improvisar en la próxima reunión de Toastmasters, para participar regístrate aquí. El próximo encuentro, algunos emprendedores presentarán sus Elevator Pitch, si te interesa presentar el tuyo, escríbenos a comunicacion@toastmasters.org.uy

Improvisar no siempre es un recurso útil, incluso puede tener una connotación negativa respecto a la falta de preparación o falta de profesionalismo ante una tarea. La buena noticia es que Toastmasters nos invita a jugar con lo positivo de esta acción para desarrollar nuestra creatividad y capacidades interpretativas. Como improvisador se hace, no se nace, es que te compartimos algunos secretos.

1. ¿Cara roja? ¡No pasa nada! 

Es posible que el estar frente a una audiencia y con una consigna inesperada genere nervios, sudoraciones y colorido en nuestro rostro. Pero ya que no lo podrás disimular, lo mejor es dar por hecho que estás nervioso y no disimularlo. Algunas alternativas que aconsejan frente a este hecho es directamente ignorarlo o, por el contrario, explicitarlo con humor, aceptándo el hecho para seguir adelante.

2. Piensa antes de hablar 

Que estés improvisando no implica que debas responder de inmediato. Puedes tomarte unos segundos para pensar tu estrategia y completar el desafío. Aprovecha estos segundos para pensar qué vas a responder y cuál será tu argumento, ya que tu respuesta deberá contemplar las tres partes de un discurso: inicio – desarrollo – final.

3. Parafrasea la pregunta

Sin duda, la mejor estrategia para ganar tiempo y pensar rápidamente una respuesta es repetir la pregunta o consigna que te hicieron. Esta estrategia, sumada a los segundos que te tomaste al inicio, te dará suficiente tiempo para preparar el concepto principal que tendrá tu mensaje. También puedes parafrasear la pregunta para constatar si tu interpretación del tema es correcta y confirmar que tu respuesta irá en el mismo sentido que la consigna.

4. Ordena tus ideas 

Para manejar el tiempo de manera eficiente puedes ordenar tus ideas, incluso en voz alta. Por ejemplo: “Voy a hablar de tres cosas”, y seguidamente las enumeras. Esto te ayudará a crear una agenda sobre el mensaje que vas a expresar. De esta manera, organizas tu argumento y continúas ganando tiempo antes de meterte de lleno en tu improvisación.

5. Asocia el tópico con una anécdota personal 

El ser protagonista de tu propio mensaje te beneficiará en tres aspectos: 1) te ayudará a quitarte los nervios y te permitirá hablar con seguridad y soltura; 2) el formato de anécdota captará la atención de tu audiencia, quien facilmente podrá seguir el hilo de la historia que les cuentes; 3) aunque la anécdota no tenga que ver directamente con el tema en cuestión, de ella pueden surgir otras ideas que hilbanen esa historia con la respuesta que te han solicitado.

6. Estructura tu respuesta como un discurso 

Ya lo mencionamos más arriba, pero no está de más resaltarlo: piensa tu respuesta como un discurso acabado. Éste debe tener introducción, desarrollo y final. En la introducción puedes incluir el contexto o antecedentes de la respuesta que vas a dar: “esto que les voy a contar, me pasó cuando tenía 10 años. Todos los años íbamos con mi familia de vacaciones al mismo balneario, pero ese año decidimos probar otro lugar…”. El desarrollo deberá incluir el tema en cuestión y el concepto central de tu mensaje, por ejemplo, lo que descubrieron en esas vacaciones diferentes; y la conclusión podría reafirmar el aprendizaje que obtuviste de esa experiencia. Es importante recordar que el juego Tabletopics es de solo 2 minutos, así que las etapas de tu historia también deberán contemplar el tiempo que tienes para responder.

7. Expresa un mensaje claro y conciso 

Dos minutos no es suficiente para desarrollar una idea de manera profunda, pero sí te permite expresar un mensaje contundente sobre un tema específico. Lo más recomendable es elegir un concepto, basado en un argumento para no dar lugar a diferentes interpretaciones.

8. Demuestra tu punto de vista

Para una improvisación 10 puntos, puedes reforzar tu idea con un ejemplo que demuestre tu punto de vista. Incluso puedes basar tu argumentación en datos o información que tengas sobre el tema. Claro, siempre y cuando sean veraces, ya que este espacio no es para hablar sin saber.

9. Usa lenguaje no verbal, la mirada y los silencios 

Una buena improvisación es como una actuación teatral. No olvides utilizar tu cuerpo para acompañar las ideas que estás expresando y siempre mira a tu audiencia, para contactar con ella y confirmar si te están siguiendo. No tengas miedo de utilizar los silencios como parte de tu estrategia creativa. Muchas veces el silencio completa un mensaje y ayuda a captar la atención de tu público.

10. Llama a la acción

Un buen final para un discurso corto improvisado es cerrar con una conclusión que resuma lo expuesto, refuerce la idea central e invite a la audiencia a seguir pensando sobre el tema. Una llamada a la acción puede ser un broche de oro para que tu discurso sea entretenido, informativo y promueva la reflexión en los demás.

 

Toastmasters Internacional realiza concursos entre distritos y clubes. A continuación te dejamos un ejemplo del discurso improvisado ganador en un concurso de Table Topics, realizado en 2014 en Frankfurt. El video demuestra cómo improvisar puede ser un desafío simple y disfrutable.

 

Queremos invitarte a ser parte del juego de la improvisación en nuestra próxima reunión, Te esperamos, ¡animate!  

Registrate haciendo click aquí

 

Fuentes consultadas:

http://www.presentable.es/consejos-practicos/4-tecnicas-para-improvisar-en-publico/

http://teatroagustino.blogspot.co.uk/2013/05/la-improvisacion-teatral.html

http://www.redteatral.net/noticias-el-arte-de-la-improvisaci-n-92

http://tucambioesahora.blogspot.co.uk/2014/01/como-improvisar-un-discurso.html

http://www.freepik.com

 

 

One thought on “Cómo improvisar sin improvisar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*