¡Comunicarnos con creatividad!

¡Una reunión llena de debuts!

Por primera vez Elvira Pontti guío la reunión como Toastmaster, Gabriel Calimaris se animó a cumplir su primer rol como cronometrador y Pablo Martínez con valentía y soltura nos regaló su “ Rompehielos”.  Tras recibirse de ingeniero cruzó la frontera y viajo por varios países para ejercer su profesión pero luego volvió a sus raíces uruguayas acompañando de una bella gata. A pesar de las bromas que le hacen en relación al deporte que practica, nos contó con orgullo sobre el jiu-jitsu brasileño.

Carolina nos presentó el libro “Tu mundo en una servilleta”, invitándonos a pensar de una manera visual. Mientras tanto, Leandro Lara de una manera tan elocuente nos habló de la fuerza de voluntad, presentando su objetivo número IV “Cómo decirlo”. Mediante un teatro de improvisación Gaby Flores nos estimuló a soltarnos y a crear historias con mucha creatividad.

Piensa y dibuja

¿Qué pasa cuando una presentación es pesada, aburrida y contiene mucho texto? Perdemos la atención. Es por esto que Carolina, nos contó como Dan Roam en su libro “Tu mundo en una servilleta” presenta la solución: Visual Thinking. Dan Roam era un gestor de negocios que a partir de una particular epifanía que tuvo en una charla durante un viaje en tren, mientras sus interlocutores le pedían el material de su próxima charla, intentó afrontar creativamente que no tenía nada preparado en realidad. En ese pequeño proceso tomo servilletas y lápices y empezó a ordenar ideas en tiempo real y construyó su charla ante la sorpresa del grupo que le escuchaba. Se trata de cuatro maneras de presentar un tema: mirar, imaginar, ver y mostrar. Caro nos demostró cómo el libro nos invita a pensar de manera visual proponiéndonos herramientas muy útiles, haciendo a un lado al texto e imaginando cual es el problema o elemento que deseamos mostrar y simplemente dibujarlo en una hoja de papel.

 

El experimento

Con un nabo, un paquete de galletitas y esta frase “Imagínate que estas en ayuno, imagínate que la ultima comida fue el desayuno” comenzó su objetivo número IV Leandro . Nos contó cómo estudiantes norteamericanos fueron sometidos a un experimento sobre la fuerza de voluntad. Se dividieron dos grupos, al primer grupo los pusieron en frente a un paquete de galletitas y al segundo en frente a un nabo al mismo tiempo que se los invitó a que comieran la cantidad que quisieran, se les puso un puzle enfrente para que completaran.  El primer grupo no aguantó mientras que el segundo aguanto solamente 8 minutos.

 A partir de este relato, Leandro nos hizo la siguiente pregunta: ¿Qué es la fuerza de voluntad?  “Hacer lo que hay que hacer sin importar si se tienen ganas o no”. Esta es finita, es limitada, pero nos enseñó tres caminos para mejorarla. Dormir bien, Meditar y Obligarse a hacer las cosas que tenemos que hacer.  Por último se despidió retándonos a que la próxima vez que nos demos una ducha sea con agua fría, de manera que nos enfrentemos a una situación en la que no estemos cómodos pero decidamos realizarla igual, desafiando nuestra fuerza de voluntad.

¿Drama, Comedia, Narración de Noticias o Cuento de Hadas?

Gaby Flores nos propuso el siguiente desafío: Tomar de una bolsa un género escénico (terror, comedia, acento extranjero, etc.) y de otra una frase que cada uno de los participantes escribió.  A partir de esto se generó un teatro de improvisación, en el cual cada una de las personas que pasaba al frente debía representar la frase que seleccionó de acuerdo al género que saco de la bolsa. Se generó un clima muy amigable, cómodo, donde las risas fueron el eje del  y los temas muy variados. Con acento extranjero Nacho nos contó como su hijo anotó un autogol, mientras tanto Raúl nos relató la historia de Blanca Nieves en un formato de narración de noticias y por último, Carolina inserto en un cuento de hadas, nos personificó al ganador del 5 de oro.

Felicitamos a Elvira por animarse a cumplir por primera vez el rol de Toastmaster, a Gabriel por cumplir con tanta exactitud el rol de Cronometrador y gracias a Glorimar que nos enseño cómo el rol de lingüística se puede volver muy interesante. Por ultimo gracias a todos los evaluadores y a Gabriela por liderar el espacio de improvisación.

¿Qué rol te gustaría hacer en nuestro próximo encuentro? Los roles para la próxima reunión ya empezaron a agendarse. ¡No te quedes sin tu lugar! Te esperamos el próximo miércoles 05 de julio, a las 18:15 hs (puntual), en el Wolrd Trade Center Montevideo.
Registrate HACIENDO CLICK AQUÍ

Si aún no sos miembro del club, ¡no esperes más! Descarga aquí el formulario y seguí estas instrucciones de llenado, luego envíalo a comunicacion@toastmasters.org.uy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*