En busca de la felicidad

En nuestra última reunión se habló de la felicidad, recibimos nuevos invitados y sumamos  recursos para hablar en público. ¡Felicitamos a todos los que metieron garra y dedicación en la preparación de sus roles!

DSC_1113Daniel volvió al ruedo y nada menos que como Toastmaster. Llevó adelante su rol con dinamismo, practicidad y sentido del humor; todos atributos de un buen líder. Los animamos a tomar este rol en futuras reuniones; les aseguramos que es divertido, desafiante, y una buena forma de afianzar el sentido de pertenencia dentro del Club.   

Con ustedes, Ximena, estudiante de economía, historiadora y rescatista de animales…

En este “Rompehielos”, conocimos una verdadera mujer – orquesta, que en su deseo por perseguir la felicidad y hacer del mundo un mejor lugar para todos, estudia economía a pesar de que no le gustan los números.

Con la gracia y el estilo que ya la caracterizan, nos contó que se reúne a tejer con amigas en el bar Manchester, que colecciona fotos antiguas de personas que no conoce e imagina las historias detrás de sus rostros; y que ha convertido su casa en un albergue transitorio de animales abandonados. ¡Gracias, Ximena, por compartir tus historias y contagiarnos tu pasión por probar cosas nuevas!

Imagen
Foto inaugural del club de tejido

Felices y productivos

ImagenAdolfo nos presentó una charla objetivo #2, “organiza tu discurso”, donde nos recomendó el libro “The happiness advantage” (La ventaja de la felicidad), de Shawn Achor. Este libro profundiza en la relación que existe entre la felicidad y la productividad y basa su argumento en un estudio realizado en la Universidad de Harvard sobre el rendimiento de los estudiantes en sus exámenes finales. Este libro invita a romper con la fórmula del éxito preconcebida en el mundo de los negocios, donde la felicidad se obtiene en función de los logros alcanzados, y prueba que el éxito se alcanza en la medida de que seamos felices durante ese trayecto.

3 consejos que propone este libro:

1-      El “efecto Tetris”, que invita a ser positivos y mirar el vaso medio lleno en las HappinessAdvantage_NEW-2situaciones.

2-      El “círculo del zorro”, que anima a realizar los objetivos paso a paso para salir adelante de una situación.

3-      Inversiones a nivel social, que nos recuerda la importancia de alimentar los vínculos y las relaciones de amistad.

Conocer más sobre el libro / Charla TED del autor / Descargar

 

¡SOS, tengo que hablar con la prensa!

En algún momento a todos nos toca hablar o vender lo que hacemos ante la prensa u otro interlocutor. Carolina hizo transpirar a más de uno al convertirlos en voceros de su propia empresa o producto.

En su rol de Topicmaster y aprovechando su expertise como periodista, partió de un breve media traning con algunos consejos prácticos:

Haga que lo entiendan: 

  • Hable claro
  • Evite tecnicismos, palabras en otro idioma, siglas.
  • No conteste preguntas que no entiende.
  • Focalícese en 2 o 3 mensajes clave a comunicar y repítalos.

Haga que le crean: 

  • No invente, no especule.
  • Básese en datos verídicos.
  • Si la pregunta está fuera de su área de experticia, indíquelo y derive a la fuente correspondiente.
  • Sea coherente entre los que dice, siente y hace.

Haga que lo respeten como fuente calificada:  

  • Responda la pregunta. Si necesita más información indíquelo, pero evite responder “sin decir nada”.
  • Mantenga la calma y piense las respuestas. Siéntase cómodo.
  • No caiga en la trampa con preguntas que involucren falsas premisas o revelaciones respecto a lo dicho por otros.

Haga que lo recuerden: 

  • Aporte información nueva y relevante.
  • Ofrezca perspectivas distintas para mostrar la noticiabilidad del hecho.
  • Comunique afectos: Mire a los ojos, sea empático, utilice distintos tonos de voz al hablar.

Se llevaron los aplausos…

Irene, que promovió su oferta de cursos virtuales; Cyro, que a pura creatividad e ingenio, puso en marcha una promoción para el día de la madre que bien podría llevarnos al mundial; y Ana Laura, que como bióloga, nos informó sobre los últimos descubrimientos en los afluentes del Río Uruguay. ¡Felicidades a todos en un exitoso diálogo con una periodista muy incisiva!

Agradecemos también a los evaluadores, cuyo rol es fundamental para completar los objetivos de las reuniones, y que al igual que las presentaciones, debe prepararse con responsabilidad y entusiasmo.

Escuchar, pensamiento crítico y dar retroalimentación, son las tres primeras premisas que aborda en Manual de Liderazgo. Para complementar, está disponible en inglés el manual, “Evaluación efectiva”, para aquellos que deseen abrazar el rol del evaluador.

Por último, damos la bienvenida a quienes nos acompañaron por primera vez: Ana Laura, Fernando, Carina y Cyro, ¡esperamos verlos nuevamente!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*