Historias Inspiradoras

Octubre primaveral tuvo tres presentaciones para hacernos florecer. Por un lado, Santiago Deluca nos presentó “El libro de los vicios” que entre humor y crítica restituye  el mundo moderno. Por otro lado, Carolina Echavarría presentó su objetivo 4 “Cómo decirlo” y su tema: Emancipación, renaciendo desde un relato familiar. Por último, Nacho Stirling, ya muy avanzado en su camino de Comunicador Competente presentó su objetivo 7 “Investiga tu tema” que nos invitó a  renovar  ideas y saber cómo utilizar el humor en nuestras presentaciones. Felicitaciones a Valeria Gelsi, nuestra Toastmaster quien, con entusiasmo y valentía, guío con éxito toda la reunión. 

 

LECTURA CRÍTICA PERO DIVERTIDA

Según Santiago, “un libro súper fácil de leer, divertido y muy recomendable”. El libro de los vicios desarrolla en veintinueve capítulos la visión ácida de Adam Soboczynski del mundo moderno.  Cuenta cómo antes la gente tenía más vicios, fumaba en los bares, comía carne sin complejos, apreciaba más lo inesperado, actuaba con pasión. Ahora, en cambio, se prohíbe fumar, las personas tienen más complejos de belleza, se cuidan con las comidas, van al gimnasio, lo ecológico triunfa, la imagen externa es lo que predomina y las ciudades parecen fotocopias unas de otras. Cada uno de los capítulos del volumen va dirigido a reformular la valoración que hacemos del progreso, tocando temas como el orgullo, la amabilidad y la dulzura ente otros. Este libre define con humor y un estilo ameno cuanto la sociedad actual prohíbe. Según Santiago: “Se va muy rápido, luego que lo lean les va a quedar una foto de lo que realmente estamos viviendo”.

LA EMANCIPACIÓN

Mediante un relato muy personal e inspirador Carolina nos habló sobre el rol que ocupaba la mujer hace 100 años y cómo eso fue cambiando. Su abuela, Amelia Celina o “Bubúa” –como la bautizó su primer nieto-, fue una de esas mujeres que vivían bajo el régimen patriarcal y tenían como prioridad las labores del hogar. Para ella todo cambió cuando ya casada, una vecina le dijo: “¿Por qué no me ayudas en la casa del embajador? Están organizando una cena y precisan mucamas” lo que le implicó una discusión marital, porque en esa casa la mujer también debía realizar labores y el hombre traer el pan.  A nuestra protagonista le ganó la necesidad  como madre para sustentar una familia donde el dinero no alcanzaba, sobre la terquedad de su esposo como patriarca. Ese fue el primer trabajo de muchos que le permitió contar con un ingreso y cierta independencia, y el último día en el que su esposo le dijo que del pan se encargaba  él.  Es por esto, que Carolina terminó su relato afirmando que es por su ab0uela y por tantas mujeres que no pudieron o no pueden elegir su destino, es que lucha incansablemente por defender el suyo.

 

El HUMOR EN LAS PRESENTACIONES: CÓMO NO HACER EL RIDÍCULO O MORIR EN EL INTENTO

El desafío que enfrentó Nacho fue apoyar su discurso con fuentes, recursos visuales y datos que respalden su argumento.

En ese sentido, comenzó su presentación hablando de la “muerte del humor” en las artes e ilustró como ejemplo a  artistas muy distintos, como Mel Brooks  y Roberto Musso, quienes desde diferentes lugares refieren a  lo políticamente correcto y los cambios en el uso de la  ironía como recurso para generar humor. .

Nos habló del rol del humor y algunas de sus   funciones principales:

-Ayuda a que las personas nos escuchen

-, ayuda a unir grupos reduciendo barreras interpersonales

-Incrementa la retención de la memoria

-Nos ayuda a entender y a aprender

Al mismo tiempo, nos mostró otros beneficios que tiene la utilización del  humor según Fabio  Sala como el generar un  liderazgo más empático y positivo, mayor productividad. Por último, cerró su presentación afirmando que el humor es una habilidad que se aprende y que se debe practicar  a diario, lo cual a nivel biológico genera  la hormona serotonina, para ejercitar nuestras conexiones neuronales y vivir más felices. ¡Felicitaciones, Nacho, por un discurso que cumplió con los objetivos abordando una temática familiar y relevante!

Agradecemos a nuestros evaluadores Pablo y Carolina, cuyo rol es fundamental para lograr los objetivos de las reuniones, y que al igual que los presentadores, deben prepararse con responsabilidad y entusiasmo. Escucha, pensamiento crítico y devolución constructiva, son algunas de las premisas que abordan el Manual de Liderazgo.

Por último, damos la bienvenida a todos los que nos acompañaron por primera vez. ¡Esperamos verlos nuevamente!

Si todavía no sos miembro del club, ¡no esperes más! Descarga aquí el formulario y seguí estas instrucciones de llenado, luego envíalo a comunicacion@toastmasters.org.uy

¡Traé un invitado a la próxima reunión! Quedan pocos encuentros en 2017, así que no pierdas la oportunidad para motivar a otros a mejorar sus habilidades de oratoria. Te invitamos a traer a un colega, amigo o familiar,  que imagines pueda disfrutar de  tomar el desafío de desarrollar nuevas capacidades.

 

¿Qué rol te gustaría hacer en nuestro próximo encuentro? Los roles para la próxima reunión ya empezaron a agendarse. ¡No te quedes sin tu lugar! Te esperamos el próximo miércoles 08 de noviembre, a las 18:15 hs (puntual), en el Wolrd Trade Center Montevideo.
Registrate HACIENDO CLICK AQUÍ ¡Contarlo no es suficiente! Hay que vivirlo.Sigamos sumando personas con ganas de aprender en grupo, ganar confianza para hablar en público y liderar en sus ámbitos de actividad.Te esperamos para seguir desarrollando tus habilidades de oratoria y liderazgo en un ambiente distendido y metodología con más de 90 años.

 

 

 

“>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*