Camino de Liderazgo Competente

El manual de liderazgo competente es una guía rápida para convertirse en mejor líder. Te brindarán oportunidades para desarrollar tus habilidades de liderazgo actuando en diferentes papeles en las sesiones de Toastmasters. Al finalizar los proyectos en este manual, puedes aprender cómo escuchar, pensar en forma crítica, planificar, organizar, manejar el tiempo, facilitar, motivar, actuar como mentor y formar un equipo.

Cada uno de los diez proyectos en este manual se enfoca en una habilidad de liderazgo diferente. Para la mayoría de los proyectos, puedes escoger entre una lista de varios papeles de la sesión que puedes desempeñar; otros requieren que ayudes a tu club en otras manera.

Cuando finalizas un papel de liderazgo, un evaluador de liderazgo te dará retroalimentación. Al igual que un evaluador de discurso, un evaluador de liderazgo puede ser cualquier miembro del club y ofrecerá una opinión personal de tu desempeño en el papel de liderazgo, identificando fortalezas así como también sugerencias para mejorar. Puedes finalizar el manual a tu propio ritmo y puedes trabajar en él al mismo tiempo que estás trabajando en el manual de Comunicación competente.

Antes de conocer los proyectos del camino de liderazgo competente, conocé aquí en qué consisten las tareas de los roles en cada sesión.

¿Cuáles son los proyectos?

 

PROYECTO

RESUMEN EJECTUTIVO

OBJETIVOS

TAREAS

1. ESCUCHAR Escuchar es una importante habilidad de liderazgo que te permite adquirir información, identificar y aclarar asuntos, tomar decisiones y resolver conflictos. Las habilidades de escucha también desempeñan un papel importante en la formación de equipos. Puedes aprender a escuchar mejor siguiendo unas sencillas sugerencias. –   Evaluar tu capacidad para escuchar

–    Identificar y aplicar habilidades eficaces para escuchar.

 

–  Evaluador de oratoria

–  Orador de Table Topics

– Contador de muletillas

–  Gramático

2. PENSAMIENTO CRÍTICO Un líder recopila información, luego la analiza, interpreta y entiende antes de actuar. Los pensadores críticos cuestionan lo que leen y escuchan. Luego determinan la calidad de una pieza de información y usan el razonamiento lógico para sacar conclusiones. Los pensadores críticos toman mejores decisiones. –   Evaluar tu capacidad para pensar en forma crítica.

–   Identificar y aplicar prácticas exitosas de pensamiento crítico

–  Evaluador de oratoria

–  Gramático

–   Evaluador general

3. DAR RETROALIMENTACIÓN Los miembros del equipo necesitan saber lo que están haciendo bien, lo que no están haciendo bien y cómo pueden mejorar. Dar retroalimentación por desempeño es una función necesaria del liderazgo. Cuando la retroalimentación se da apropiadamente, puede aliviar el estrés, mejorar las relaciones interpersonales y promover confianza y respeto por los líderes y socios del equipo. –   Evaluar tu capacidad para dar retroalimentación.

–  Identificar y aplicar prácticas exitosas para dar retroalimentación.

–   Evaluador de oratoria

–   Gramático

–  Evaluador general

4. MANEJO DEL TIEMPO El manejo del tiempo ayuda a los líderes a hacer lo más que puedan en el tiempo que tienen disponible. Puedes presupuestar tu tiempo y realizar proyectos y tareas en forma eficaz identificando metas a largo y corto plazo, haciendo una lista diaria de cosas por hacer, organizando las prioridades en la lista, haciendo un programa y delegando cuando sea posible, dejando tiempo para tareas inesperadas y manejando las interrupciones. –  Evaluar tu capacidad para manejar el tiempo.

–   Identificar y aplicar prácticas exitosas de manejo del tiempo.

–   Cronometrador (obligatorio)

–  Toastmaster

–   Orador

–   Gramático

–    Topicsmaster

5. PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Un plan provee dirección para el líder y el equipo. El proceso de planificación involucra establecer metas y objetivos y preparar planes y programas para lograrlos. El proceso obliga a los líderes a buscar más allá de sus actividades diarias y pensar acerca de lo que quieren que ocurra en el futuro. La participación de los socios del equipo en el proceso estimula el compromiso. –  Evaluar tu capacidad para planificar e implementar.

–  Identificar y aplicar exitosamente las prácticas de planificación e implementación.

–  Orador

–  Evaluador general

–  Toastmaster

–   Topicsmaster

6. ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Los líderes deben garantizar que el equipo esté lo suficientemente organizado para alcanzar sus metas y objetivos y proporcionar la estructura en la trabajará el equipo. La delegación desempeña un importante papel. Un buen líder desempeña funciones que solo él tiene el conocimiento y la autoridad para desempeñar, delegando todas las demás tareas a los socios del equipo –  Evaluar tu capacidad para organizar y planificar.

–  Identificar y aplicar exitosamente las prácticas de organización y delegación.

–  Ayudar a organizar un concurso de oratoria del club.

–   Ayudar a organizar un evento especial del club.

–  Ayudar a organizar una campaña o concurso de reclutamiento del club.

–   Ayudar a organizar una campaña de relaciones públicas del club.

–  Ayudar a producir un boletín del club.

–  Ayudar al webmaster del club.

7. FACILITACIÓN El trabajo principal de un facilitador es facilitar el trabajo del equipo. Más específicamente, un facilitador guía las discusiones entre los socios del grupo y maneja y resuelve conflictos. Los conflictos no son inusuales cada vez que se requiere que dos o más personas trabajen juntas y las habilidades de facilitación pueden ayudar al grupo a alcanzar una solución. –  Evaluar tu capacidad para facilitar.

–  Identificar y aplicar las habilidades de facilitación.

–    Toastmaster Evaluador general

–   Topicsmaster

–   Hacerse amigo de un invitado

8. MOTIVACIÓN Un equipo motivado supera todo tipo de obstáculos para alcanzar sus metas. Un líder crea y mantiene un ambiente donde los socios del equipo tienden a estar motivados. Los líderes descubren lo que motiva a los socios del equipo, luego desarrollan sistemas de recompensa que se ajusten a lo que los socios del equipo valoran. También buscan maneras para recompensar a los socios del equipo por hacer las cosas bien. –  Evaluar tu capacidad para motivar.

–  Identificar y aplicar prácticas de liderazgo que motivan eficazmente a las personas

Papeles:

–   Toastmaster

–  Evaluador de oratoria

–  Evaluador general

 

Tareas:

–   Dirigir una campaña o concurso de reclutamiento del club

–  Dirigir una campaña de relaciones públicas del club

9. SER MENTOR Un mentor reconoce a una persona que tiene menos experiencia, cultiva su potencial y talentos y la ayuda a triunfar. Los líderes son mentores. Puedes ser un mentor ofreciendo oportunidades para el desarrollo de habilidades – señalando las áreas que necesitan mejora, proporcionando consejos útiles, siendo un modelo a imitar y animando a las personas a pensar por sí mismas. –   Evaluar tu capacidad para ser mentor.

–  Identificar y aplicar habilidades eficaces para ser mentor

Cumple una de las tres:

–  Sé mentor de un socio nuevo con los primeros tres proyectos en Comunicación competente

–   Sé mentor de un socio actual con sus próximos tres proyectos de oratoria y/o liderazgo

–   Participa en el comité de orientación de un proyecto de High Performance Leadership

10.FORMACIÓN DE EQUIPOS Los equipos ofrecen grandes beneficios. Los socios del equipo tienen diversos conocimientos y habilidades, lo que se traduce en más creatividad y mayor productividad. Cuando se cuenta con un buen equipo, el líder tiene más tiempo para dedicarle a los problemas de liderazgo. Los socios del equipo deben ser escogidos cuidadosamente, capacitados y alentados a discutir abiertamente los problemas. – Evaluar tu capacidad para formar equipos.

– Identificar y aplicar prácticas exitosas de formación de equipos.

Papeles:

–  Toastmaster

–  Evaluador General

 

 

Tareas:

–   Dirigir una campaña o concurso de reclutamiento del club.

–  Dirigir una campaña de relaciones públicas del club.

– Ayudar a organizar un concurso de oratoria del club.

–  Dirigir un evento especial del club.

-Ser editor del boletín o webmaster del club.