Roles Rotativos en la reunión

ClubMtgRoles

La modalidad de trabajo en cada encuentro para el desarrollo de las técnicas de oralidad y liderazgo, consta que los miembros van tomando a través de las reuniones diferentes roles con diversas tareas asignadas para ejercitarse. El éxito de cada reunión depende de los participantes de la misma.

Compartimos a continuación los roles que se toman en cada sesión.

Orador

Los oradores preparan sus discursos sobre la base de tareas en los manuales de Comunicación competente y de los manuales de Comunicación Avanzada (ACS), utilizando las directrices allí indicadas para perfeccionar las habilidades de hablar en público.

Se sugiere presentar los discursos en orden numérico, porque cada proyecto se fundamenta en las habilidades aprendidas en proyectos previos.

Evaluador General

El Evaluador General es un evaluador, tal como su nombre lo indica, de cualquier cosa y de todas las cosas que tienen lugar a lo largo de la sesión. Es responsable del equipo de evaluación. El evaluador general debe:

  • Garantizar que los evaluadores conozcan sus objetivos y responsabilidades
  • Supervisar al Cronometrador, al Contador de Muletillas y al evaluador de gramática, y pedir que presenten oralmente sus informes al final de la sesión.
  • Prestar especial atención todo lo que pasa durante la reunión, y hacer una exposición oral valorando de manera crítica y constructiva todo lo acontecido
  • Asegurarse de que cada actividad se lleva a cabo correctamente

Evaluador de oratoria

Con el objetivo de mejorar la expresión oral y las habilidades de liderazgo, en Toastmasters, cada discurso y cada rol es evaluado de forma oral y/o escrita. Los oradores son evaluados al terminar su discurso por uno de los Toastmaster, quien utiliza para ello la guía y directrices del manual. Todos los miembros del club deberán en algún momento cumplir con esta función.

Tu evaluación es una oportunidad para practicar habilidades de liderazgo tales como escuchar, lograr pensamiento crítico, retroalimentación y motivación.

Evaluador de gramática

Ser un gramático es un ejercicio para aumentar tus habilidades de escuchar. Tiene dos responsabilidades básicas: primero, presentar nuevas palabras a los socios, y segundo, comentar sobre el uso del español durante el transcurso de la sesión.

Contador de muletillas

El propósito del contador de muletillas es anotar las palabras y sonidos que cualquier persona que habla durante la sesión usa como muletilla o para rellenar las pausas. Las palabras pueden ser interjecciones inapropiadas como y, bueno, pero, ehh, mmm, etc. También se debe anotar cuando un orador repite una palabra o frase.

Estas muletillas entorpecen el discurso y pueden resultar molestas a la audiencia. Este rol es una excelente oportunidad para practicar y mejorar la habilidad de escuchar de manera atenta y crítica.

Cronometrador

Toastmasters enseña a sus miembros a expresarse correctamente dentro de un tiempo limitado y específico para cada discurso y rol. Para velar por este objetivo, está el Cronometrador de cada sesión, el cual indica, mediante señales luminosas, el tiempo consumido, y ofrece al final de la sesión un resumen sobre el consumo de tiempo de los oradores.

Registra el nombre y el tiempo empleado por cada participante. Durante toda la sesión, se deben hacer señales a cada participante del programa. Además, se deben hacer señales al presidente, al Toastmaster y al Topicmaster con rojo cuando han alcanzado su tiempo asignado.

Toastmaster

El Toastmaster es el maestro de ceremonias y lidera toda la sesión. Debe asegurarse de que todos los roles estén asignados, y cuando no lo están, de encontrar las personas necesarias para poder cumplirlos. El Toastmaster crea una atmósfera de interés, expectativa y realidad.

El Toastmaster debe:

  • Presentar a cada uno de los oradores de discursos preparados, así como a los Evaluadores, al maestro de Table Topics y al Evaluador General, de forma breve y cuidadosamente preparada.
  • Incluir en la presentación de los oradores de discursos preparados el título del discurso, los requisitos y objetivos, tiempo asignado, y unas palabras sobre el orador.

Topicmaster

Los Topicsmaster, ofrecen una oportunidad a todos aquellos asistentes que no tengan asignado un rol en la sesión, para poder practicar la oratoria. El Maestro de Topicsmaster es el moderador de estos discursos improvisados, y propone a los asistentes un tema sobre el que durante 1 o 2 minutos deben hablar aquellas personas que voluntariamente se presenten.

El Maestro de Table Topics deberá haber preparado previamente uno o varios temas y preguntas que permitan a las personas que se presten a desarrollar un breve discurso.  Es importante que las preguntas que se formulen puedan entenderse claramente por todos los oradores.

Tras una breve explicación del tema elegido, el Maestro de Topicsmaster invita a un voluntario a desarrollarlo, proponiendo una pregunta distinta a cada uno de ellos.

Orador de Table Topics

El orador seleccionado por el Topicsmaster debe desarollar un discurso de no más de 1 o 2 minutos, desarrollada de forma espontánea.