Nos despedimos con música

Cerramos el año con una última reunión llena de desafíos cumplidos, un grupo formado, y nuevas metas por cumplir. La música fue el tema que guío toda la reunión, que cada orador supo incluir de manera creativa en su presentación. Evaluamos los aprendizajes obtenidos y nos marcamos nuevas metas para el ciclo Toastmasters de  2018.

Mariana Sosa comenzó presentando su libro “Salvaje”, un libro de superación personal, conflictivo pero atrapante. Realizó una analogía entre las emociones y sensaciones fuertes que la música transmite con la historia del libro. Rowina Pérez nos regaló su rompehielos “Las Melodías de Rowina”, Pablo Perera también cumplió con su primera charla, el objetivo 1, introduciendo la cronología de la tecnología musical para contarnos sobre él. Por último, Pablo Montes presentó su objetivo número 2, “Organiza tu discurso”, musicalizado su presentación: “el niño malo que tenemos en nuestro interior”. Anakaren Balseiro con entusiasmo y valentía se animó a guiar toda la reunión siendo la Toastmaster. Sofía Sartorio invitó a los nuevos participantes a jugar en el espacio de improvisación,Tabletopics, a crear sus propias bandas, contar historias sobre la música y sus cantantes favoritos. La música unió toda la reunión y cada presentación, ¡desafío cumplido!

“Las melodías de Rowina”

¿Te has preguntado que nota musical eres? Así comenzó el primer discurso de Rowina, afirmando que todo elemento en nuestra vida es como una nota musical, vibra a una determinada frecuencia y, como las huellas digitales, no hay dos iguales. Bajo este concepto nos presentó a su familia, oriunda de Venezuela, y nos contó qué significa ser inmigrante, tener que afrontar nuevos retos, conformar nuevos afectos, y enfrentarse a nuevos emprendimientos. Nos contó los lugares que conoció, las amistades y sus proyectos, así como una de las cosas más importantes en su vida: ser mamá y un esperado reencuentro con su familia para el futuro. Cerró su discurso invitanto a todos los participantes a que investiguen que nota le pertenece y cuál es su significado.

La tecnología y su cronología

Pablo Perera comenzó su presentación afirmando ser “un apasionado por la música” y de la tecnología. Inspirado por su padre, de niño aprendió a reparar objetos antiguos y a crear nuevos aparatos, adquiriendo así la competencia para
resolver problemas y que lo llevó a ser hoy un programador de sistemas. Del lado materno se conectó con la música de manera ilimitada y especial.

Apasionado por la tecnología, trabajaba en su casa para adquirir sus primeros dispositivos musicales. Cortaba el pasto a cambio de dinero para comprar pilas para el walkman, luego vino el discman y por último el MP3. Afirma que estos dispositivos tienen una gran vinculación con el humor o estado anímico con el que se puede enfrentar le día, ya que, por ejemplo, al seleccionar una determinada canción al salir a la calle, él elegía cómo se sentiría. Por último, invitó a cada participante a que se actualice afirma que todo lo que el creía que era nuevo fue desplazado por otras tecnologías. Por eso hoy en día estudia programación, dirección de empresas y se unió al club de Toastmasters, ya que lo que ha aprendido cambia constantemente.

Cerebro reptiliano

Muchas veces tenemos la ilusión de que tenemos el control de las cosas que hacemos o queremos hacer pero eso a veces nos falla. Nuestro celebro consciente e inconsciente está en constante negociación, tenemos más de un cerebro, al menos dos. Tenemos un cerebro que controla los instintitos, el cerebro reptiliano, y todas las funciones superiores las tenemos en la parte central y la corteza del cerebro. Todas estas funciones de nuestro cerebro primitivo las podemos controlar y reprogramar. Es por esto que Pablo introduce el concepto programación neurolingüística (también conocido como PNL). Durante su presentación utilizó el recurso de la música para introducir canciones
de fondo en cada tema que abordaba.

Cerró de una manera divertida, invitándonos a practicar una herramienta del PNL, el anclaje, una vez que experimentamos el desafío nos preguntó: : ¿Cómo se sienten? para que todos los participantes contestaran de forma positiva , musicalizó el tema  “bicho bicho” de los fatales, por lo que todos los participantes entraron en carcajadas. ¡Felicitaciones Pablo por la preparación y la relevancia del tema!
Agradecemos a nuestros evaluadores, Carolina, Pablo y Sofía, cuyo rol es fundamental para lograr los objetivos de las reuniones, y que al igual que los presentadores, deben prepararse con responsabilidad y entusiasmo. Escucha,pensamiento crítico y devolución constructiva, son algunas de las premisas que abordan el Manual de Liderazgo.

Por último, damos la bienvenida a todos los que nos acompañaron por primera vez: Agustín, Mariana, Nicolás y Valeria.

Si todavía no sos miembro del club, ¡no esperes más! Descarga aquí el formulario y seguí estas instrucciones de llenado, luego envíalo a comunicacion@toastmasters.org.uy Se cerró la reunión con una evaluación del año de TM, los participantes reflexionaron sobre que los inspira a seguir en Toastmaster, cuales son los objetivos cumplidos y cuáles son los próximos desafíos que deberán proponerse y cumplir el próximo año.

¡Gracias a todos los miembros por hacer posible un año más de Toastmasters Montevideo!
Nos reencontramos en el 2018, para continuar creciendo juntos, y mejorando nuestras habilidades de comunicación, oratoria y liderazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*