Tercera reunión del 2016

06 de junio de 2016

En cada reunión de Toastmasters se descubren nuevas historias e ideas. En la sección de presentación de libros, series y películas Alen nos contó sobre “El guardián entre el centeno” una novela muy controvertida que cuenta la perspectiva de un adolescente neoyorkino que se ha convertido en un ícono dela rebeldía adolescente. Antonio y Carlos protagonizaron sus primeras charlas. Antonio nos contó una historia que ilustra cómo los valores de la familia transmitidos de generación en generación le causaron un encuentro especial a miles de kilómetros de su tierra natal. Carlos nos contó su experiencia en el remoto norte de chile, donde buscando una experiencia aventurera casi se ve envuelto en una crónica policial. Esta vez, los juegos de improvisación estuvieron a cargo de Manuel, quien nos propuso terminar algunas frases que había preparado…

Un libro de temerlibro

Alen Chimanoski nos presentó “El guardián entre el centeno” (The Catcher in the Rye), una novela de J. D. Salinger que nos desvela la realidad de un adolescente de Nueva York enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional y a la experiencia de la sexualidad más allá del deseo.
Esta novela ha sido muy controversial, los críticos han catalogado al protagonista principal como un instigador de masas. Es curioso que varios asesinos famosos tomaron el libro como referencia: John Hinckley Jr que intentó asesinar a Roland Regan en 1981, declaró que estaba obsesionado con el libro; David Chapman el día que mató a John Lennon había comprado un ejemplar de este libro y escribió en él “esta es mi declaración”; y el asesino de la actriz Rebecca Schaeffer el día del crimen llevaba consigo una copia de esta novela. ¿Te vas a quedar sin leerlo?

Rompehielos 

Antonio y Carlos presentaron sus primeras charlas del manual del comunicador competente: el rompehielos. Ambos enfrentaron el desafío de presentar su primer discurso donde el objetivo es hablar de uno mismo. Antonio Terra nos contó un relato sobre las casualidades y cómo los valores de su familia se vieron transmitidos de generación en generación. Encontró a miles de kilómetros de su hogar, a un primo y amigo con el cual comparte el valor por lo social y el fundrasing.

Un lugar para hospedarse

carlosCarlos Ortiz nos contó cómo casi es parte de una crónica policial cuando estaba en el remoto norte de chile buscando una experiencia aventura. En la provincia de Arica se aventuró en Parinacota, un caserío aparentemente abandonado que parecía un pueblo fantasma.  Al llegar se encontraron con que sólo había una persona disponible para alojarlos… y al ver suceder cosas muy extrañas (como ver salir a un hombre gateando debajo de una cama), decidieron que lo mejor era marcharse. ¡Su historia es material para un guión de cine!

¡Una noche a la italiana!

Los juegos de improvisación pretenden ser la parte distendida del encuentro, pero muchos padecen la anticipación de ser llamados a improvisar… En esta ocasión, Manuel nos propuso terminar algunas frases que había preparado, y el primer desafío se lo llevó Martín con la frase “Cuando escucharon un enorme ruido en el pasillo todos los invitados salieron solo para encontrar que…”, Martín completó la frase con ñoquis y todos los siguientes invitados a participar utilizaron los ñoquis en su improvisación. Las otras frases que nos presentó fueron “Temiendo por mi propia seguridad dije a la policía, yo no puede ser pues…”; “Viendo que era el momento oportuno me pare y dije…” y “Quien estaba muerto se levantó y dijo…
¡Gracias Martín, Paula, David y Roxana por animarse en esta vuelta a improvisar!


En esta reunión contamos con Ximena Sarno como Toastmaster, encargada de facilitar la reunión. Nos demostró, una vez más, cómo una buena preparación puede llevar un rol de liderazgo al siguiente nivel. En todo momento atrajo nuestra atención y la mantuvo motivándonos en nuestros roles.
Agradecemos a Nacho Striling y Gustavo Suárez que fueron los evaluadores para los rompehielos. Sus devoluciones demostraron escucha activa, destacando aspectos a mejorar y fortalezas de ambos oradores.


En la próxima reunión, ¡tenemos el debate del año!

El tema será: Internet trae más ventajas que desventajas a las relaciones humanas. 

La clave está en la preparación y la investigación, no sólo sobre el tema, sino sobre el uso y la apropiación de recursos de argumentación. Es importante la utilización de citas y el hablar desde la experiencia personal, aportando legitimidad al discurso y generando empatía con la audiencia.

Lee más sobre cómo preparar un debate: https://www.toastmasters.org/Magazine/Articles/Debate-Matters

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*