Oratoria: 4 pasos para una entrevista de trabajo exitosa

Existen diversos modos de realizar una presentación oral, uno de ellos puede ser una entrevista de trabajo. Se trata de un paso clave dentro del proceso de selección al que solo llegan los candidatos mejor posicionados para ocupar el puesto de trabajo que se oferta. Por lo que, si llegaste a esta instancia, debes tener en cuenta que ya partes de esa ventaja, y que te han seleccionado porque la empresa cree que eres la persona adecuada para el empleo. Así que tan solo te queda convencerlos en persona, de que tú eres la mejor opción. Toastmasters Internacional nos aconseja una fórmula de cuatro simples pasos que te ayudará a pasar esa instancia con éxito.

 

Como con cualquier discurso o presentación, el secreto es la preparación. Estos pasos te ayudarán a responder mejor a las preguntas difíciles, a disminuir tus nervios y aumentar tus posibilidades de obtener el trabajo que buscas.  Te recomendamos que prepares bien cada paso, que domines la situación en todo momento para que puedas presentarte de manera tranquila y segura.

 

 

PASO 1: Conócete

¿Suena simple? Puede parecer fácil, pero este primer paso implica la reflexión crítica y la autoconciencia. Así como el objetivo #1 del camino de Comunicación Competente, el discurso Rompehielos, te invita a reflexionar sobre tu persona para presentarte ante una audiencia, conocerte también te ayudará con cada aspecto de la búsqueda de trabajo, no solo con la preparación de la entrevista. Es un paso ideal que deberías tomar mucho antes de que alguna vez solicites un empleo. Y es probablemente el paso que la mayoría de las personas omiten.

El autoconocimiento comienza por comprender cuáles son tus valores y prioridades. Tus valores pueden ser elevados (por ejemplo, quiero hacer una diferencia) o muy prácticos (por ejemplo, quiero una distancia de traslado corta, o simplemente autosolventar mis gastos). Pueden incluir un interés en desarrollar habilidades específicas, ser emprendedor o trabajar en un tema en particular. Una vez que hayas identificado tus valores, debes priorizarlos. ¿Cuáles son los más relevantes para tu trabajo?

Después de los valores y las prioridades, querrás considerar las fortalezas y los intereses. Jan Fischoeder, consultor de servicios de carrera en la Escuela de Gobernanza Hertie en Berlín, Alemania, dice: “Debes considerar tus fortalezas y debilidades y cómo presentarlas. El punto crucial para transmitir tus debilidades es presentarlas como desafíos o fortalezas dinámicas. Por ejemplo, si tienes un problema para delegar trabajo a los miembros del equipo, es bueno mencionar que no conoces este problema y has desarrollado una estrategia de comunicación abierta para enfrentar este desafío. Esto, a su vez, te hace parecer abierto al aprendizaje y [tener] una personalidad reflexiva”.

Haz una lista en cada categoría: prioridades, valores, fortalezas e intereses, y concéntrate en aquellos que son relevantes para tu búsqueda del trabajo y, más específicamente, tu próxima entrevista. Usando tus cuatro listas, podrás desarrollar preguntas para tu entrevistador. Las preguntas demuestran tu conocimiento de la organización. También muestran tu interés en el puesto, que has tomado la iniciativa y entiendes cómo puedes encajar en la organización. A medida que desarrollas tus preguntas, demuestra tu conocimiento sobre la organización o industria, cuando sea posible.

Este es también un momento para preparar ejemplos concretos o anécdotas que demuestren tus fortalezas, habilidades y experiencias relevantes. Esta preparación es especialmente útil para las entrevistas basadas en el comportamiento, en las que el entrevistador observa el desempeño pasado en situaciones similares para predecir tu desempeño a futuro.

 

PASO 2: Conoce la organización y el trabajo

Es hora de aprender más acerca de hacia dónde te diriges. Por supuesto, debes haber llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre el trabajo y la organización antes de presentar una solicitud. Ahora es el momento de revisar esa investigación.

Incluso si lo examinaste antes, estudia el sitio web de la organización. Además de las secciones obvias, revisa los comunicados de prensa, resúmenes ejecutivos, qué otros trabajos se ofrecen e incluso páginas oscuras. Debes conocer la misión, visión, historia, logros y proyectos actuales de la organización. Revisa todos los canales de redes sociales de la organización para ver qué está promocionando y cómo se está posicionando. Sigue a la organización para mantenerse informado de los últimos anuncios. Examina la presencia en línea del supervisor y de los miembros del equipo, incluidas las redes sociales, blogs, perfiles y entrevistas, para conocer sus antecedentes y buscar intereses comunes. Estudia organizaciones similares, incluidos los competidores. Habla con personas de la organización o del campo. Cuanto más sepas, mejores serán las respuestas y las preguntas que tendrás en la entrevista.

Este es también el momento de verificar que tu huella en línea sea profesional. Asegúrate de tener un perfil de LinkedIn que sea coherente con tu currículum. Elimina cualquier texto o imágenes poco profesionales o vergonzosas de cualquiera de tus sitios en línea. Los empleadores pueden realizar búsquedas para ver cómo te presentas.

A continuación, revisa la descripción del trabajo. Debes saber exactamente para qué trabajo está entrevistando. Pero no solo lea el anuncio, estúdialo. Katharine S. Brooks, Directora Ejecutiva de la Familia Evans del Career Center de Vanderbilt University en Nashville, Tennessee, recomienda: “Cuando leas la descripción del trabajo, ten en cuenta las características o habilidades que busca el empleador y luego ponte en contacto con ellos. Prepárate para contar historias que ilustren sus habilidades; no le digas a un empleador: ‘sí, soy un gran trabajador’. En su lugar, explica cómo eres un gran trabajador, cualquier historia que ilustre cómo / por qué tienes las habilidades o el conocimiento que busca el empleador”. Puedes tener dos o tres anécdotas por cada habilidad o experiencia que busque.

 PASO 3: Practica

Ahora es el momento de practicar. Como sucede en la instancia de improvisación durante las dinámicas de Tabletopics, prepárate para las preguntas inesperadas. Responde las preguntas típicas de la entrevista, y anticipa las preguntas relacionadas con la descripción del trabajo. Asegúrate de que tus respuestas sean profundas pero concisas. Concéntrate en cualquier pregunta que te desafíe.“Prepárate para contar historias que ilustren tus habilidades”,  recomienda Brooks.

Si puedes, demuestra conocimiento de la organización al poner en paralelo lo que haz hecho, incluyendo ejemplos de proyectos, enfoques o técnicas similares a las que está haciendo la organización. Preséntate de manera concreta, positiva y naturalmente entusiasta. Tómate un momento para pensar en tus respuestas. Y no olvides sonreír.

Independientemente de cómo practiques, es importante vocalizar tus respuestas y no memorizarlas palabra por palabra. En cambio, trabaja para alcanzar un nivel de comodidad. Es posible que se te formule una pregunta difícil, que nunca se anticipó, pero tu investigación y práctica facilitará tu manejo.

PASO 4: Da la impresión correcta

Es importante cómo nos presentamos ante la organización, hay muchos aspectos y comportamientos que hablan por nosotros. Por lo que ser prolijo, limpio, y vestir el atuendo acorde a la organización dice cómo queremos que nos vean. Muchas organizaciones tienen códigos de vestimenta, por lo que deberías presentarte con vestimenta formal, llevar maletín o cartera, varías copias de tu curriculum vitae, referencias trabajos complementarios. No olvides tu hoja de preguntas, con la lista de elementos que deseas compartir sobre ti. La puntualidad es muy importante. Debes llegar entre 10 y 15 minutos antes de tu entrevista.  Llegar más temprano puede ayudarte a recuperar la tranquilidad si has tenido un día estresante.

Para una instancia exitosa, tómate el tiempo para repasar cada uno de estos cuatro pasos y te encontrarás brindando una entrevista completa y eficaz.

 

Fuente consultada:

https://www.toastmasters.org/magazine/magazine-issues/2017/oct-2017/acing-your-job-interview

 

 

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